
Mi oración por su descanso y por el consuelo y la paz de su apreciable familia y amigos.
La mañana de este martes 11 de agosto me enteré del fallecimiento de José Francisco Coello Ugalde acaecido la madrugada de este día en el Hospital Gabriel Mancera del IMSS en la capital del país.
Nacido hace 62 años en Celaya, Gto, Paco Coello fue un brillante Escritor e Investigador de la UNAM, Maestro de Historia de México y autor de numerosos Libros y Ensayos.
Refiero con una gran tristeza que poco después de las 7 de la mañana de este día revisé en mi hogar una caja de cartón en donde en las últimas semanas fui colocando diversas publicaciones de tipo histórico así como algunos libros que iba a entregarle a Paco en ocasión de su visita a Zacatecas en los primeros días de septiembre.
Incluso el pasado miércoles 23 de julio tuve la oportunidad de intercambiar mensajes de voz y texto con Paco respecto a un tema taurino expresando en todo momento su alegría por volver a Zacatecas, ciudad a la que admiraba.
Tuve la oportunidad de conocer por primera vez a Coello hace varios años cuando en el Foyer del Teatro Caderón impartió una Conferencia sobre Tauromaquia.
De inmediato percibí en él a un hombre sencillo, amable y educado quien había cumplido un ciclo laboral en la Compañía de Luz y Fuerza ya que era Ingeniero Mecánico Electricista y se preparaba para intensificar su labor como Historiador e Investigador y en donde la fiesta de los Toros tenía un lugar muy especial.
Fue una relación de amistad de muchos años , intercambiamos conceptos y criterios diversos acerca de nuestro gusto y pasión por la fiesta de los toros, se interesó siempre en las diversas publicaciones que se editaban en Zacatecas como la Revista Mi Pueblo del inolvidable Luis de la Torre, las diferentes épocas del Pregonero y dos libros del Doctor Oliverio Sarmiento Pacheco, Villa de Cos , de la Fundación a la Municipalización, 1644-1869 y Las Haciendas de entre Reales de Minas. Pozo Hondo, Bañón y Sierra Hermosa en el Siglo XVIII.
Dios Nuestro Señor lo tenga en su Reino y le de el premio de los Justos.
Mi oración por su descanso y por el consuelo y la paz de su apreciable familia y amigos.