
Foto: Ángel Martínez
Actualmente, Zacatecas cuenta con 1300 elementos organizados en un batallón y 5 compañías desplegados estratégicamente en el territorio zacatecano, donde se cuenta ya con infraestructura en Jerez y Río Grande.
FRESNILLO.- Este viernes se realizó la inauguración del 5to Batallón de Infantería de Guardia Nacional en Fresnillo, con la presencia de elementos de la corporación, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, así como el alcalde, Javier Torres Rodríguez.
También se contó con la presencia de los integrantes de la mesa de Construcción de Paz, Christian Paul Camacho, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Jesús Badillo Méndez, diputado local, Filberto Mondragón Polo, jefe Policial de la Guardia Nacional.
“Esta obra estratégica y de gran envergadura responde a la necesidad de fortalecer la seguridad de la región con infraestructura moderna y funcional y se acompaña de la estrategia nacional de seguridad de fortalecimiento de la guardia nacional”, añadió.
Las instalaciones cuentan con edificaciones de dos niveles para la comandancia, alojamientos diferenciados con capacidad para 100 elementos mujeres y 150 hombres.
Además de espacios destinados a oficiales y jefes, escuadra sanitaria, comedor para 300 personas, patio de honor, asta bandera, depósito de vestuarios, de armamento, municiones, canchas, talleres de mantenimiento.
Monreal Ávila explicó que lo más valioso que tiene este complejo no es la infraestructura, sino la vocación y servicio de las mujeres y hombres valientes que han “decidido dejar su vida a proteger las familias de los zacatecanos y de los mexicanos de esta manera se robustece la presencia cobertura y operatividad de la guardia nacional en nuestro estado”, añadió.
Actualmente, Zacatecas cuenta con 1300 elementos organizados en un batallón y 5 compañías desplegados estratégicamente en el territorio zacatecano, donde se cuenta ya con infraestructura en Jerez y Río Grande.
Además de que se han finalizado las obras en San Jerónimo, en Valparaíso y en Villanueva y se cuenta en Moyahua de Estrada y Guadalupe.