Logo Al Dialogo
Fresnillo

Pemex entrega Fertilizantes para el Bienestar en Fresnillo; destacan política energética

Pemex entrega Fertilizantes para el Bienestar en Fresnillo; destacan política energética

Foto: Cortesía

El director de PEMEX reconoció el papel central de las y los productores rurales: “Gracias por recordarnos que no hay nación posible sin un campo fuerte”.

Redacción Zacatecas
|
19 de mayo 2025

FRESNILLO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que el programa Fertilizantes para el Bienestar no solo fortalece al campo, sino que representa una política estratégica de soberanía, dignidad y seguridad nacional.

Durante el acto de entrega de fertilizantes realizado en Fresnillo, Rodríguez Padilla destacó que la política energética impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum está orientada a poner los fertilizantes y los hidrocarburos al servicio del pueblo y del campo mexicano. “Pemex es del pueblo y para el pueblo. No hay justicia energética si no se convierte en justicia social. No hay soberanía petrolera si no se traduce en autosuficiencia alimentaria”, expresó.

El funcionario explicó que, a diez semanas de haberse ampliado la cobertura del programa a más estados, se ha logrado un avance del 56% en la entrega nacional, con más de 370 mil toneladas distribuidas en todo el país. “Mantenemos un ritmo superior a seis mil toneladas diarias, con jornadas que han superado las 10 mil toneladas. Este esfuerzo no tiene precedentes en su escala y rapidez”, detalló.

Rodríguez Padilla también informó sobre los avances en infraestructura de Pemex para garantizar la producción nacional de fertilizantes. Mencionó el mantenimiento en el Complejo Petroquímico Lázaro Cárdenas, la construcción de una nueva subestación, y la bocamina en San Juan de la Costa. Además, se avanza en pruebas operativas de plantas de urea y en modernizaciones estratégicas en Cosoleacaque y Escolín, en Veracruz.

En su mensaje, reconoció el papel central de las y los productores rurales: “Gracias por recordarnos que no hay nación posible sin un campo fuerte”.

El evento también contó con la participación del Coordinador General de Bienestar para el Campo, Hugo Raúl Paulín Hernández; el titular de la Sader en Zacatecas, Juan Antonio Rangel Trujillo; y Claudio Beltrán Ramírez, Director General de Fertilizantes para el Bienestar, entre otros funcionarios.

Previamente, en un acto cívico de Honores a la Bandera también celebrado en Fresnillo, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, señaló que el programa impactará a 69 mil 700 productores zacatecanos durante el ciclo primavera-verano 2025, con una cobertura de 161 mil hectáreas y una inversión de 800 millones de pesos.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.