

Victor Alfonso Silva Reyes.
En México existe una gran brecha entre lo que se está viendo dentro del aula de clase y lo que está necesitando el mercado laboral nacional e internacional, ¿por qué?
Cerca del 70% de la población ocupada en México trabaja en una MIPYME, es un pilar fundamental para la economía de nuestro país; pero no en todas las carreras se educa para poder emprender, aun cuando el objetivo de toda institución educativa debería de ser el de dotar de habilidades y conocimientos a sus educandos para garantizar su desarrollo profesional y personal dentro del mundo laboral; el mercado laboral es quien demanda que habilidades y conocimientos deben de tener sus colaboradores; las universidades muchas veces no revisan que es lo que están demandando, es por eso que siguen egresando trabajadores con pocas oportunidades de trabajo.
En México existe una gran brecha entre lo que se está viendo dentro del aula de clase y lo que está necesitando el mercado laboral nacional e internacional, ¿por qué?
El emprendimiento no solamente es poner un negocio, es resolver una necesidad del contexto social, y brinda a los alumnos de habilidades y conocimientos necesarios para su desarrollo profesional, los ayuda a descubrir sus talentos y motiva en seguir su formación académica.
La educación en emprendimiento en educación superior, específicamente en la licenciatura de pedagogía, es esencial para generar propuestas de valor innovadoras con un enfoque social, en donde los profesionales de la educación brinden soluciones a los diferentes problemas detectados desde la formación del ser humano, buscando que éste alcance su estado más perfecto a través de la educación y romper ese “tabú” que un pedagogo/a solo puede ser docente.
Es importante dotar de habilidades y conocimientos en emprendimiento al educando de la licenciatura en pedagogía, esto se logra mediante la explicación teórica de cada uno de los temas de la carrera pero también el uso práctico de la información, por ello, se busca que el alumno conozca las áreas de aplicación y desarrollo de su carrera profesional y comience a practicar en cada una de ellas, para conocer las ventajas y desventajas de cada área de trabajo pero además generando propuestas de valor dentro de cada organización, con el objetivo es desarrollar una cultura de innovación, emprendimiento e intraemprendimiento en alumnos de educación superior, brindándoles herramientas para identificar áreas de oportunidad en su ámbito profesional.
Una competencia es “la capacidad para resolver problemas en cualquier situación y, especialmente, cuando se trata de situaciones nuevas o diferentes a las ya conocidas, y en diversos contextos de actuación” (Zabala y Arnau, 2014, p.9).
Por ello la importancia de dotar de competencias a los estudiantes de la licenciatura en pedagogía, porque trabajan formando seres humanos con habilidades y necesidades especificadas cada uno de ellos, por lo que deben adaptarse para cumplir con su objetivo educativo, que el participante aprenda.
La educación en emprendimiento busca generar aprendizajes significativos y aportar valor corporativo a través de propuestas disruptivas, además de innovar y mejorar la vida de las personas mediante el desarrollo del talento humano en todas sus áreas.