
Foto: Cortesía.
Sheinbaum sostuvo que la reforma judicial “va porque va” y expresó confianza en la participación ciudadana el próximo domingo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este lunes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por su llamado a boicotear la elección judicial del próximo 1 de junio, afirmando que su postura coincide con la de sectores conservadores que también buscan frenar la reforma al Poder Judicial.
“Ya están como la derecha. Ahora plantean lo mismo: que no haya elección judicial”, declaró desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina, acompañada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante.
Sheinbaum cuestionó que la CNTE haya escalado su protesta hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que no existe relación directa entre su demanda de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 y el proceso judicial en curso.
También lamentó que, pese al diálogo abierto, los bloqueos y agresiones a periodistas hayan marcado las recientes movilizaciones. “Afectaron a muchas personas”, reprochó, descartando una reunión en Palacio Nacional con los dirigentes del magisterio disidente.
Actualmente, el plantón en el Zócalo cumple 11 días, y de acuerdo con la SEP, el paro afecta al 7% de las escuelas del país: Oaxaca encabeza con más de 12 mil planteles cerrados (95% del estado), seguido por Chiapas y Guerrero.
A pesar de la tensión, Sheinbaum sostuvo que la reforma judicial “va porque va” y expresó confianza en la participación ciudadana el próximo domingo.
En otros temas, anunció que su gobierno organizará movilizaciones pacíficas en caso de que Estados Unidos imponga impuestos a las remesas, e instó a los migrantes a comunicarse con sus congresistas.
Finalmente, al ser cuestionada sobre el llamado del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, a no votar por Morena, respondió brevemente: “No es muy afortunado, dejémoslo hasta ahí”.