

Foto: Cortesía.
Un tribunal federal condenó a los tres responsables tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de una detención realizada en mayo de 2024 en la capital del estado.
ZACATECAS.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 14 años de prisión contra Cristopher “N”, Fredy “N” y Alfredo “N”, luego de acreditar su responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, cocaína y metanfetamina con fines de comercio.
La resolución fue emitida tras un juicio oral, en el que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas necesarias durante todas las etapas del proceso penal, lo que permitió demostrar la responsabilidad de los tres acusados y obtener la condena correspondiente.

Los ahora sentenciados fueron detenidos en mayo de 2024 por elementos de la Policía Estatal Preventiva, durante un recorrido de vigilancia en la colonia Sierra de Álica, en la capital zacatecana.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los policías detectaron una camioneta en cuyo interior viajaban personas que portaban chalecos balísticos y armas de fuego, situación que motivó una inspección preventiva.

Durante la revisión del vehículo, los agentes aseguraron tres fusiles, siete cargadores, 210 cartuchos útiles, tres cascos tácticos, tres chalecos balísticos y dos radios de comunicación, además de diversas sustancias ilícitas.

Entre los narcóticos decomisados se encontraban 20 envoltorios con marihuana, con un peso superior a 725 gramos; 100 dosis de clorhidrato de cocaína, con un peso conjunto de poco más de 57 gramos, y 100 dosis de clorhidrato de metanfetamina, con un peso superior a 121 gramos, todas con fines de comercio, según estableció la autoridad ministerial.
Con base en estos elementos, el tribunal emitió la sentencia de 14 años de prisión para cada uno de los responsables, al considerar plenamente acreditada su participación en los delitos federales imputados.

Finalmente, la Fiscalía General de la República reiteró su compromiso de fortalecer la investigación y persecución de los delitos del orden federal, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias cuando tenga conocimiento de conductas ilícitas, ya que la colaboración social contribuye al combate de la delincuencia y al fortalecimiento del Estado de derecho.
Cabe recordar que esta sentencia deriva de un proceso judicial concluido y no de una imputación inicial, por lo que la responsabilidad penal de los sentenciados quedó determinada por la autoridad jurisdiccional competente.