
La gastronomía mexicana es muy basta y los platillos dependen tanto de la imaginación de quien los cocina, como de sus conocimientos en cultura y tradición.
ZACATECAS.- Estamos en el mes más representativo para los mexicanos, es el mes patrio y en él festejamos nuestra Independencia política representada con múltiples platillos gastronómicos.
A lo largo de todo el país, los mexicanos solemos festejar con baile, música y comida. Durante todo el mes vemos platillos muy típicos de la temporada y la noche del 15, festejamos con una gran comilona.
En la noche mexicana, que es así como llamamos a ese festejo en que nos disfrazamos, convivimos y comemos, las familias se lucen preparando distintos platillos.
Esta comida se caracteriza, generalmente, por llevar los tres colores de nuestro lábaro patrio, a saber, verde, blanco y rojo.
La más icónica de las comidas en todo el país son los Chiles en Nogada, en los que se observa el verde en el chile y en el cilantro o perejil; el blanco se representa con la nogada hecha con base de nuez de Castilla y el rojo es el grano de granada.
Este platillo es de temporada debido a sus ingredientes como la nuez y la misma granada, que tienen su temporada de maduración entre agosto y septiembre.
Otro platillo que se disfruta todo el año, pero que simboliza nuestras tradiciones es el pozole, que es un caldo, generalmente de cerdo, que lleva rábanos (rojo), lechuga (verde) y grano de maíz pozolero (blanco).
Los tamales es un platillo que no puede faltar en la gastronomía nacional, se elaboran a partir de la masa del maíz y se rellenan al gusto, hay quien les pone colorante para hacerlos más vistosos o distinguir su sabor.
La gastronomía mexicana es muy basta y los platillos dependen tanto de la imaginación de quien los cocina, como de sus conocimientos en cultura y tradición.
Además, la UNESCO declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Así, otros de los platillos a disfrutar en estas fechas pueden ser: asado de boda en Zacatecas, enchiladas, tacos, sopes, elotes barbacoa, carnitas o mole, entre muchos otros.