
Desde temprana hora, los maestros se concentraron en la capital del estado y bloquearon los accesos principales.
ZACATECAS.- Un grupo de docentes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) tomó este lunes las instalaciones de Ciudad Administrativa y la Secretaría de Finanzas, en protesta por lo que calificaron como incumplimiento en pagos y falta de certeza laboral por parte de las autoridades estatales.
Desde temprana hora, los maestros se concentraron en la capital del estado y bloquearon los accesos principales de ambos inmuebles, lo que impidió la entrada de trabajadores y ciudadanos que acudían a realizar trámites. La manifestación generó retrasos en los servicios públicos y obligó a empleados a retirarse de sus áreas.
Los inconformes señalaron que persisten adeudos en prestaciones, además de la falta de reconocimiento oficial de nombramientos y plazas que afectan directamente la estabilidad laboral del personal académico. Aseguraron que se han buscado mesas de diálogo en múltiples ocasiones sin resultados concretos, por lo que decidieron radicalizar sus acciones para exigir respuesta inmediata.
“Es una situación insostenible, no se puede trabajar con incertidumbre y sin el pago puntual de lo que nos corresponde”, expresó uno de los voceros del movimiento, quien pidió al gobernador y a la Secretaría de Educación atender de manera urgente sus demandas.
Los manifestantes advirtieron que no levantarán la toma hasta que exista un acuerdo formal que garantice la solución a los compromisos pendientes. También señalaron que podrían extender sus protestas a otros espacios estratégicos del gobierno estatal si no se logra un avance en las negociaciones.