

Monreal Ávila indicó ser lamentable que en Zacatecas se den preferencias en la adquisición del grano.
ZACATECAS.- El senador morenista por Zacatecas, Saúl Monreal, lanzó un llamado urgente a la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, con el fin de que ponga orden en el conflicto derivado del acopio de frijol en Zacatecas “porque hay mucha gente que daña ese proceso y daña al proyecto, por lo que pido a las autoridades que ya dejen de engañar a los productores de frijol”.
Saúl Monreal indicó que “hay un personaje que desde Zacatecas informa a ella misma (Albores) a la que le dice que todo está muy bien pero al momento no se han dado una vuelta a los centros de acopio para preguntar de viva voz a los productores cómo se encuentra el acopio del grano”, lamentó.
Monreal Ávila indicó ser lamentable que en Zacatecas se den preferencias en la adquisición del grano, “bajo el pretexto del a ti sí a y a ti no, porque todos tienen necesidades”.
Advirtió que a él personalmente le han llamado frijoleros de Chichimequillas, Sombrerete y Sain Alto, que viven en el engaño “cuando las autoridades se la pasan diciendo frente a ellos que están regularizados los centros de acopio, lo que no ocurre así”.
Lamentó que el gobierno de su hermano, no escuche a los productores, “quienes están desesperados, porque nadie los escucha y nadie les recibe el producto por lo que pido que dejen de fingir que todo está normal cuando ese problema debe revisarse y tratar a todos los productores por igual, sin dar preferencia a coyotes o intermediarios”.
En su momento, Saúl Monreal advirtió al presidente estatal de Morena, Rubén Flores Márquez, que deje de seguir con sus actitudes facciosas y sectarias “porque con ello seguirá poniendo en riesgo al partido, porque ese tipo de personas dañan a un gran movimiento que es Morena”.
Sobre el fin del decreto para la regularización de vehículos extranjeros, pidió que éste se reabra, porque ese tipo de unidades las adquieren las personas de más escasos recursos, “porque les son necesarios de modo que debe ampliarse dicho periodo de regularización cuando en ocasiones ese tipo de personas no tienen ni para comer y esas son sus herramientas de trabajo”.
Asimismo, dijo brindar su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum respecto de las amenazas de invasión de Estados Unidos a nuestro país.
Sobre el registro de las unidades telefónicas para el uso de CURP biométrica, dijo que ese proceso debe regularizarse y garantizarse pero que gran parte de las extorsiones se dieron con números irregulares y no identificados “pero todo debe estar regulado sobre todo cuando hay mucha corrupción como en Fresnillo, donde ni siquiera sabemos a cuánto asciende su plantilla laboral y ya aumentaron sus salarios”.
Por último, dijo que “en Zacatecas todo es un show mediático, a causa de que nada se investiga y todo permanece oculto”.
Finalmente, el diputado local Martín Álvarez Casio advirtió que actualmente diversos municipios de Zacatecas operan en condiciones de opacidad, debido a que no existe un órgano garante de transparencia en funciones, a pesar de que los plazos legales para su instalación ya vencieron.
Álvarez Casio explicó que la ausencia de un órgano garante en funciones permite que decisiones administrativas, contratos y uso de recursos públicos se mantengan sin supervisión efectiva y hagan prácticas dilatorias, lo que normaliza la discrecionalidad en el ámbito municipal.