
Foto: Cortesía.
La Presidencia Municipal de Zacatecas acordó realizar rondines de vigilancia de manera “relativamente continua”.
ZACATECAS.- El director de la Unidad Académica Preparatoria II (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Ángel Aguilar Dávila, señaló que en esa institución educativa, profesionales de la salud mental trabajan en detectar distintos cuadros de ansiedad, depresión y en la prevención del suicidio.
Preparatoria II cuenta para ello con un equipo de siete sicólogas que les brindan asistencia frente a ese tipo de problemas con la finalidad de dialogar con los menores en temas que “pudieran estar fuera de nuestro alcance al ubicarse en los casos de conflictos intrafamiliares, padres divorciados, casos de custodia y otros, que esos profesionales detectan para proceder a resolverlos”.
Por tal motivo, este mes de septiembre, Prepa II realiza una campaña para prevenir el suicidio entre adolescente, mediante la participación de maestros y sicólogos.
“Con el fin de que los jóvenes comprenden que ese tipo de decisiones los afectan a ellos y a todos los que viven en los alrededores, pero, al momento, ninguno ha llegado a cometer ese tipo de atentados aquí”, dijo.
Sin embargo, refirió que en esa institución educativa “hay problemas con el consumo de alcohol, a causa de que en los alrededores hay una tienda de autoservicio en donde no se les puede vender licor a los menores de edad, pero no falta quien cursando ya sus carreras, es decir, de mayor edad que ellos, les compren las bebidas, que hemos encontrado regadas y vacías en los alrededores”.
También comentó que hay paseos continuos de él mismo y su equipo directivo para supervisar los grupos de muchachos dentro y fuera de la unidad educativa.
Lo anterior, a escasos días de que asaltaron a un par de alumnos del plantel, luego de lo cual autoridades y alumnos crearon un protocolo de seguridad para apoyarse de manera mutua, sin los respaldos policiacos de las autoridades municipal y estatales al momento.
Aguilar Dávila consideró que el actual “es un momento peligroso para nuestros muchachos y muchachas, toda vez que en sus entornos familiar y social, impera la violencia, hecho que termina por afectarlos anímicamente”.
Hasta el momento, en mi plantel “no ha ocurrido secuestro o desaparición alguna de los jóvenes, así como tampoco violaciones; sin embargo, el año pasado tuvimos diversas persecuciones de ciudadanos en avenida Preparatoria”.
Asimismo, lamentó que elementos a cargo de la Fenaza y sin mediar orden alguna, revisen las mochilas de sus estudiantes, “hecho que debiera estar regulado por las autoridades”.
Aguilar Dávila añadió que la Presidencia Municipal de Zacatecas acordó con ellos el pasado jueves realizar rondines de vigilancia de manera “relativamente continua, lo mismo que en los casos de Metropol, Guardia Nacional y Estatal, quienes deben poner mayor atención en los alrededores de la Prepa II”.