
Julio Berdegué, calificó la decisión como unilateral, aunque confió en que se pueda llegar a un acuerdo binacional pronto.
ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos (EU) anunció la suspensión inmediata, por un periodo inicial de 15 días, de la importación terrestre de ganado mexicano, debido a la detección de casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo en el sur del país.
La medida, informada por la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, afecta a ganado vacuno, equino y bisontes vivos que cruzan la frontera sur.
La decisión responde a la reaparición de la plaga en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y busca evitar su ingreso al territorio estadounidense.
Rollins recordó que la última vez que la industria ganadera de Estados Unidos enfrentó esta plaga, tardó tres décadas en erradicarla completamente.
El titular de la Secretaría de Agricultura de México, Julio Berdegué, calificó la decisión como unilateral, aunque confió en que se pueda llegar a un acuerdo binacional pronto.
La suspensión representa un golpe económico para México, que exporta más de mil millones de dólares en ganado anualmente.
Las autoridades estadounidenses evaluarán mensualmente la situación sanitaria para considerar levantar la restricción.