
Rafael Sánchez Andrade.
Existen varios estudios e investigaciones que se han realizado en México para identificar las causas del abandono escolar.
El abandono escolar en la educación superior es un problema complejo y multifactorial que afecta a muchos estudiantes en México. El abandono escolar puede ser causado, entre otros, por problemas económicos, familiares, deficiente rendimiento escolar y decisión personal.
A continuación, se presentan algunos datos sobre el abandono escolar en la educación superior:
Según los datos señalados en el Proyecto Educativo Mexicano (julio 2024), la tendencia de la tasa de abandono escolar en nivel superior es ascendente en los últimos 10 ciclos escolares. Los porcentajes más elevados se encuentran en los ciclos escolares 2018-2019, 2020-2021 y 2021-2022, lo que refleja el impacto de la pandemia por COVID-19. En el ciclo escolar 2021-2022 el abandono escolar fue de 8.5%.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Reporte de indicadores educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tasa de abandono escolar en educación superior en el ciclo escolar 2023-2024 fue de 5.7%. Esto significa que cada año, 314 000 jóvenes dejan de estudiar.
En los Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, el índice de abandono escolar de nivel licenciatura para el ciclo escolar 2023-2024 es de 10.74%, lo que supera la media nacional. En números absolutos, esto significa que 60, 717 estudiantes abandonaron los planteles.
Revisando la literatura, existen varios estudios e investigaciones que se han realizado en México para identificar las causas del abandono escolar. A continuación, mencionaré algunos de ellos:
Los factores que causan el abandono escolar se pueden clasificar en factores individuales, educativos y sociales, como se señala en el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la educación media superior. (INEE, 2012).
Me parece importante que las autoridades educativas federales y estatales de educación superior se coordinen para llevar a cabo una investigación a nivel nacional que identifique las causas del abandono escolar.